AVISO (2016-03-02): INSCRIPCIONES ABIERTAS CURSO ESCOLAR 2016-2017... LLAMA AL 928.45.46 PARA MÁS INFORMES... /                                                                                                                                                                               

Mercadotecnia y Publicidad

Acuerdo de Incorporación 1479 (16/Julio/2008)

  • Objetivo General
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso
  • Campo de Trabajo
  • Asignaturas
  • Requisitos
  • Galería

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales de la mercadotecnia y la publicidad, con sólidas bases para el análisis de los mercados locales, nacionales e internacionales, capaces de diseñar estrategias de posicionamiento, desarrollo, distribución y venta de productos y servicios, así como de tomar decisiones estratégicas que permitan solucionar problema mercadológicos y publicitarios, siendo un profesional altamente capacitado para el diseño de campañas publicitarias innovadoras, acordes a las necesidades de las diversas empresas e instituciones. Todo ello con un profundo compromiso ético y humanista para el desarrollo económico de su comunidad y del país.

Conocimientos de:

  • Aritmética, álgebra y estadística aplicada descriptiva.
  • Ortografía y redacción del español.
  • Sistema operativo en ambiente Windows.
  • Nociones de paquetería office e Internet.
  • Información general acerca del entorno político, económico y social actual.
  • Las ciencias sociales y humanidades.
  • Tiempos ,conjugaciones verbales y auxiliares del idioma inglés.

Habilidades para:

  • Observar y visualizar representaciones.
  • Relacionar  tareas administrativas.
  • Pensar críticamente.
  • Comunicarse de forma oral.
  • El análisis y la síntesis.
  • Utilizar herramientas computacionales en ambiente Windows y Mac.

Actitudes de:

  • Iniciativa.
  • Creatividad.
  • Servicio.
  • Interés por las técnicas administrativas y funcionamiento de los mercados y medios publicitarios.
  • Relaciones interpersonales.
  • Emprendedor para el desarrollo empresarial.
  • Asumir retos relacionados con el diseño, planeación, consultoría y proyectos de mercadotecnia y publicidad.

Conocimiento de:

  • Los elementos y procesos de la mercadotecnia.
  • Los procesos y modelos de comunicación, desde una visión profundamente humana y particular de las profesión.
  • La estructura, medios, actores y contextos  del fenómeno publicitario.
  • La ortografía y gramática del español.
  • Las perspectivas teóricas de la forma, la semiótica y del color para el analisis de las imágenes publicitarias.
  • Las teorías y corrientes del pensamiento administrativo.
  • Los principios y normas jurídicas fundamentales que rigen a la mercadotecnia y publicidad.
  • Los elementos de investigación científica.
  • Los elementos que conforman el lenguaje y los mensajes publicitarios.
  • El proceso de desarrollo de nuevos productos.
  • La psicología del publico consumidor.
  • El proceso de desarrollo de nuevos productos.
  • La psicología del público consumidor.
  • El proceso de desarrollo y registro de  una marca.
  • Los acuerdos y tratados internacionales.
  • Los fundamentos administrativos aplicados a la planificación y control de la publicidad.
  • Constitución y dirección de micro empresas.

Habilidades para:

  • Seleccionar los métodos estadísticos apropiados para un problema aplicado a la mercadotecnia.
  • Elaborar presupuestos para propuestas relacionados con la mercadotecnia y publicidad.
  • Realizar y editar fotografías con temas enfocados a la promoción de productos y servicios.
  • Crear la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas.
  • Efectuar investigaciones de mercado relacionadas con productos o servicios.
  • Crear y mantener la identidad corporativa de una empresa.
  • Dirigir y diseñar planes para un departamento de mercadotecnia.
  • Establecer las estrategias de fijación de precios más adecuadas a los diferentes mercados.
  • Seleccionar los canales de distribución adecuados según las características del mercado meta.
  • Elaborar spots y programas de radio de tipo comercial y promocional.
  • Desarrollar métodos de promoción y ventas.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para instituciones políticas.
  • Elaborar la publicidad de un producto o servicio en medios impresos.
  • Elaborar videos comerciales y promocionales.
  • Elaborar planes estratégicos de mercadotecnia.
  • Plantear estrategias de mercadotecnia internacional en el diseño de un plan de mercadotecnia de exportación.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para los negocios y para la elaboración de campañas multimedia.
  • Diseñar campañas de publicidad que coadyuven al logro de los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estratégicas de mercadotecnia para franquicias.
  • Diseñar planes de mercadotecnia para instituciones gubernamentales y de servicios.
  • En las empresas del sector industrial, comercial y de servicios nacionales y multinacionales que cuenten con departamentos de mercadotecnia, comercialización, ventas, promoción, imagen corporativa, publicidad, diseño e investigación de productos.
  • Empresas dedicadas a la asesoría mercadológica.
  • Agencias o departamentos de ventas.
  • Agencias de mercadeo.
  • Empresas dedicadas a la investigación de mercados.
  • Agencias de publicidad.
  • Comercializadoras de medios, productoras de radio y televisión.
  • Departamentos de comunicación de las dependencias del sector público.
  • Docente e investigador en instituciones de educación superior.
  • Como profesional independiente.
Primer Semestre
1. Introducción a la Mercadotecnia
2. Teoría de la Comunicación
3. Contabilidad Básica
4. Teoría General de la Publicidad
5. Valores Humanos
6. Informática
7. Inglés
8. Creatividad Publicitaria
Segundo Semestre
9.   Estadística Aplicada a los Negocios
10. Taller de Comunicación Escrita
11. Presupuestos
12. Teoría General de la Imagen y del Color
13. Seminario de Valores
14. Computación Aplicada a la Publicidad
15. Inglés Técnico
16. Administración
Tercer Semestre
17. Marco Legal para la Mercadotecnia y la Publicidad
18. Metodología de la Investigación
19. Administración Financiera
21. Modelos de Análisis Publicitario
22. Economía de Mercado
23. Fotografía Básica
24. Relaciones Públicas
Cuarto Semestre
25. Desarrollo de Productos y Servicios
26. Taller de Investigación de Mercados I
27. Comportamiento del Consumidor
28. Dibujo Técnico
29. Identidad e Imagen Corporativa
30. Fotografía Digital: Teoría y Producción
31. Planeación de la Mercadotecnia
Quinto Semestre
32. Fijación de Precios
33. Taller de Investigación de Mercados II
34. Canales de Distribución
35. Dibujo Publicitario
36. Diseño y Desarrollo de la Marca
37. Producción Radiofónica
38. Estrategias de Ventas
Sexto Semestre
37. Mercadotecnia Política
38. Legislación de Comercio Exterior
39. Estrategias de Mercadotecnia Social
40. Producción Publicitaria en Medios Impresos
41. Planificación y Gestión de la Publicidad
42. Producción Televisiva
43. Optativa I
Séptimo Semestre
44. Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
45. Seminario de Emprendedores
46. Estrategias de Mercadotecnia Internacional
47. Ética en los Negocios
48. Diseño Publicitario y Nuevas Tecnologías
49. Campañas Publicitarias
50. Optativa II
Octavo Semestre
51. Seminario de Investigación
52. Sistemas de Franquicias
53. Proyectos de Inversión
54. Negocios Internacionales
55. Optativa III
Horarios Matutino
Plantel Reforma  (Ubicar plantel)
Inscripción Semestral $1,361
Mensualidad $2,048
Requisitos de Inscripción • Acta de Nacimiento (original y dos copias)
• Certificado de bachillerato (original y dos copias)
• Copia de la CURP
• Seis fotografías de frente, tamaño infantil blanco y negro (no instantánea) 
Coordinación preguntas@umsa.edu.mx


El costo de los exámenes semestrales no está incluido.
Cuotas con promoción curso 2016-2017 (Nuevo Ingreso)

Exposición de Fotos en las Jornadas Universitarias

Actividades

Estudio de Radio

Actividades

Viaje Académico México D.F.

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